Durante los próximos 20 años, la erosión en toda la costa del Caribe de Costa Rica, que está siendo causada por el deshielo del polo Norte y el polo Sur y el aumento de la temperatura global del mar, podría terminar en la conformación de un nuevo estero en Puerto Vargas, al lado de Cahuita en Limón.

caribe Erosión

Los estudios empezaron en el 2012 y también contemplan datos recopilados durante este año.
“Hemos observado los procesos de erosión costera, relacionados con la cobertura vegetal que hay en la margen de la playa, el tipo de arena y la infraestructura que hay posterior a la playa (…) Las comunidades costeras de esta zona viven de la pesca, del turismo y en muchos casos del trabajo con voluntariado de tortugas marinas”, explicó Lilliana Piedra, científica e investigadora de la Universidad Nacional (UNA), quien advirtió sobre los posibles efectos socioeconómicos que esta situación podría tener en un futuro cercano.

caribe

Los efectos negaticos ya se pueden ver:
En agosto de este año se presentó una tormenta tropical que causó un aumento notable en el nivel con respecto a su promedio. En el caso de Puerto Vargas, en Cahuita, el mar sobrepasó la montaña de arena que se forma posterior a la playa, metiéndose en bosques de agua dulce, que no está acostumbrada al agua salada.

En el caso de Gandoca-Manzanillo, los investigadores notaron que el 80% de los sitios que muestrearon en la playa presentan procesos erosivos importantes. Algunos de ellos, son los sitios de anidación de la tortuga Baula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s