La misión Gaia, un satélite que medirá las distancias y movimientos de mil millones de estrellas de la Vía Láctea con una precisión “histórica”.

gaia

Este será el último lanzamiento del año de ESA, que afronta la misión de crear un mapa 3D y en alta definición de la Vía Láctea, y que cuenta con una participación “muy activa” de España, según ha informado la agencia espacial.

Además, el satélite evaluará las propiedades físicas vitales de cada estrella, incluyendo la temperatura, la luminosidad y la composición. El censo resultante permitirá a los astrónomos determinar el origen y la evolución de la galaxia.

Los instrumentos de Gaia son tan precisos que desde la Tierra se podría medir el pulgar de una persona”, ha dicho el director general de Tedae, César Ramos.

Gaia se comunicará con la Tierra ocho horas diarias en las que mandará datos científicos y datos propios que permitirán al control conocer el estado del aparato. Además de la potente cámara, la misión cuenta también con otros importantes equipamientos que le permitirán alcanzar su objetivo, como un parasol, diseñado y construido completamente en España, y que ya ha pasado con éxito las últimas pruebas en Korou. Este parasol se desplegará poco después del lanzamiento formando una ‘falda’ de 10,5 metros de ancho alrededor de la base de Gaia, con el fin de crear sombra a los telescopios y cámaras del satélite, de gran sensibilidad.

La ESA ha explicado que la vida ‘laboral’ de Gaia será de cinco años, un tiempo en el que el que enviará la información equivalente a 200.000 DVD. La agencia espacial hará públicos los resultados enviados por el satélite en 2020.

GaiaSunshield_Astrium4X3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s