Existen 78 lugares en el mundo identificados como áreas insustituibles por su concentración de mamíferos, aves y anfibios en peligro de extinción, los cuales se ubican principalmente en las montañas tropicales de América Central y del Sur, África, Asia y Australia, así como las islas tropicales del Caribe, Madagascar, Indonesia y Filipinas. Así lo indica un estudio hecho por científicos europeos y estadunidenses.
El equipo internacional calculó cuáles son las áreas protegidas que deben conservarse y que deben de inscribirse en la lista de patrimonio natural de la UNESCO, ya que corroboraron el estatus de 173 mil regiones protegidas a nivel local en 34 diferentes países del mundo y en las cuales habitan aproximadamente 600 especies que en su 50% están amenazadas y que son endémicas para las regiones.

78_sitios_insustituibles“picar en al imagen para ampliar”

Para Simon Stuart, titular de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y partícipe en el estudio, “las áreas protegidas sólo pueden cumplir su papel en la reducción de la pérdida de biodiversidad si se gestionan con eficacia. Teniendo en cuenta los presupuestos limitados para la conservación, los gobiernos deben prestar especial atención a la eficacia de la gestión de las áreas protegidas altamente irremplazables”.
Con este estudio, dijo, desarrollaron una base de datos en internet que pronto subirán a la red en la que proporcionarán información sobre las especies de las que cada área protegida es más responsable. “Con esta  herramienta los gestores de las áreas vitales pueden acceder a información sobre las necesidades de conservación de cada especie”.
Este estudio fue una colaboración internacional entre el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE) de Francia, la UICN –a través de su Comisión de Supervivencia de Especies y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas– y del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (UNEP- WCMC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s