Por primera vez en la Historia, un país -Canadá- ha aprobado la producción de un salmón transgénico a gran escala. Y, si se dan una serie de permisos, la empresa podría acabar vendiendo sus huevos a piscifactorías de todo el planeta, generando un importante riesgo de contaminación genética.

Una empresa estadounidense, Aquabounty Technologies, a fin de conseguir un salmón más rentable que crezca más y más rápido, manipuló el genoma del salmón del Atlántico “creando” un salmón nuevo que algunos han bautizado ya como el Frankenfish (el pez Frankenstein). Este singular salmón tiene un nombre comercial, como si fuese un “producto” tecnológico cualquiera: es el salmón AquaAdvantage.

Es un salmón del Atlántico modificado genéticamente no por las leyes de la Naturaleza, como ha sucedido a lo largo de millones de años, sino en laboratorio y por las leyes del sagrado beneficio económico particular.

salmon-transgenico

Para “fabricarlo” ha habido que violar todo lo violable en las leyes naturales. Por ejemplo, mezclando lo que la Naturaleza nunca habría mezclado, de modo quese han introducido en esta singular criatura genes de otras especies, siempre buscando las características biológicas que más beneficio económico pudiesen dejar a la empresa manipuladora.

Sabedores de la repulsa que amplios sectores de la sociedad tienen hacia estas cosas, las empresas y administraciones involucradas en este asunto van con pies de plomo, pasito a pasito y con todo el secreto que pueden. Como era de esperar.

Sin embargo, estos días ha saltado una noticia que muestra que la comercialización de salmones transgénicos a gran escala podría estar cada día más cerca.

salmon-frankenstein

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s