¿Alguna vez has oído hablar del tigre de Bali o el de Java?
¿No? Pues no es de sorprenderse. Estas dos subespecies de tigres se extinguieron hace décadas debido a la pérdida masiva de su hábitat y a la caza furtiva. La pregunta es si su primo, el tigre de Sumatra, correrá pronto la misma suerte. Las probabilidades no están a su favor. No hace mucho, en 1978, más de 1,000 tigres de Sumatra vivían en ese país. Pero debido al impresionantemente alto nivel de deforestación y la caza furtiva descontrolada, el número disminuyó a cerca de 400. La isla, que en alguna ocasión fue verde y exuberante, ha perdido la mitad de su bosque desde 1985 hasta hoy.

sumatran_tiger_wallpaper

Los cazadores furtivos asesinan al menos 40 tigres al año y la matanza es mucho más fácil a medida que el hábitat se reduce. Esto también ocasiona que los tigres entren en conflicto con los humanos, que con frecuencia tiene como resultado una matanza en represalia a los ataques al ganado o a los aldeanos por parte de estos animales.
El trabajo de los cazadores furtivos no es difícil. Con un tramo de cable metálico, algunas ramas fuertes y un poco de experiencia en crear trampas se puede asegurar la captura de un tigre en poco tiempo.

Las Unidades de Protección de Tigres también trabajan con las comunidades para ayudarlas a entender mejor a los tigres y desarrollar soluciones que reparen el conflicto entre los humanos y los tigres.

sumatra tiger
Un arreglo a largo plazo es más complicado, pero igual de delicada. Todo se reduce a la zonificación y a la planeación del uso de suelo que beneficie al hábitat de vida salvaje y a las necesidades de los grupos indígenas como los Orang Rimba y los Talang Mamal. Es difícil defender los bosques al enfrentarse a una dura competencia de las industrias de la pulpa, el papel y el aceite de palma, que son sumamente rentables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s