Un batallón de moscas modificadas genéticamente podría llegar a los campos olivareros españoles en los próximos meses, después de que una compañía británica haya solicitado la autorización para llevar a cabo el primer experimento en Europa con insectos genéticamente modificados como alternativa para combatir las plagas que dañan la cosecha de los cultivos.

mosca-olivo

La mosca del olivo es una plaga muy dañina en la producción de aceituna, difícil de erradicar incluso empleando los insecticidas más potentes. El insecto pica la oliva para depositar sus huevos y el fruto se echa a perder conforme la larva va creciendo. Para tratar de combatir la plaga, la empresa Oxitec ha propuesto modificar genéticamente las moscas macho para que tras aparearse con las hembras silvestres, las larvas mueran antes de desarrollarse y así reducir la población.

mosca-olivo-plaga-olivar

Nada más conocerse esta iniciativa, la organización Amigos de la Tierra y la británica GeneWatch UK mostraron su disconformidad presentando un informe donde detallan la posibilidad de que estas moscas modificadas genéticamente alteren la cadena alimentaria, afectando a la calidad del aceite y a su comercialización. El principal problema radicaría en que las larvas transgénicas nacen dentro de la aceituna y muchas morirían quedando en el interior del fruto. Además, estas organizaciones ecologistas apuntan que los machos se podrían propagar sin control, poniendo en peligro la salud humana, el medioambiente y la producción olivarera.

El director ejecutivo de la empresa, HadynParry, en seguida ha salido al paso de estas acusaciones explicando que las moscas se liberarían en seis lotes de unos cuatro árboles cada uno y “cubiertos con redes, para que no escapen”. 

Pero señores, quien se cree esto. Ya conocemos infinidad de ocasiones en las que el ser humano juega a ser dios y termina destruyendo su medio y la de los seres que la rodea. Esto no va a ser diferente, seguro que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s