La ubicación del país insular lo hace propenso a los desastres naturales, que afectan severamente la calidad de vida de sus habitantes
Impulsado por feroces ráfagas de viento, el supertifón Haiyan arrasó con Filipinas, un país con más de 92 millones de personas que conocen bien las tormentas destructivas.

Filipinas 02
En Filipinas lo llaman supertifón Yolanda. Haiyan es el nombre asignado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que en chino significa petrel, una especie de ave marina.
Los tifones son cosa de números: se comparan intensidades, velocidad del viento, ráfagas, precipitación y, para quienes se encuentran a su paso, hogares, vidas perdidas, dinero y tiempo necesario para reconstruir.
Según muchos parámetros, Haiyan podría ser el peor de todos los tiempos.

Los tifones y huracanes son ciclones tropicales, pero adoptan nombres diferentes, de acuerdo con su ubicación.
Los tifones se forman en el noroeste del océano Pacífico, al oeste de la línea internacional de cambio de fecha. Se vuelven supertifones si alcanzan vientos superficiales sostenidos durante un minuto o de al menos 240 kilómetros por hora, según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Un supertifón equivale a un huracán categoría 4 o 5 en el Atlántico o a un ciclón tropical intenso categoría 5 en la cuenca de Australia.
Se cree que con vientos de hasta 315 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros por hora, Haiyan es el ciclón tropical más intenso que haya tocado tierra en cualquier parte del mundo.

Aunque Filipinas presenta un crecimiento económico anual sólido, es uno de los países más pobres del mundo. Las cifras de 2009 indican que poco más de una cuarta parte de la población del país vivía por debajo del umbral de pobreza. Cualquier desastre natural propina un duro golpe a las finanzas del país.

Filipinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s