Prestige

Once años después de producirse la mayor catástrofe ecológica de España, la sentencia por el vertido producido tras el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas absolvió el miércoles de los principales delitos a los tres acusados.

prestige-L-eMIy7g
El fallo tampoco determinó cuál fue la causa de ocurrido ni cuál hubiera sido la respuesta adecuada a un accidente que acabó con el vertido de 63.000 toneladas de combustible en el mar y que causó graves daños medioambientales y económicos.
El tribunal consideró que el capitán de la embarcación, el griego Apóstolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors – único responsable político juzgado -, no eran culpables de un delito contra el medio ambiente y daños en espacios protegidos.

prestige2
No obstante, el fallo condenó al capitán a nueve meses de cárcel por un delito de desobediencia grave a la autoridad al no acatar la orden de la autoridad marítima española de dar remolque al petrolero. Mangouras no ingresará en prisión por haber sufrido privación de libertad en esta misma causa.
El petrolero Prestige, que había zarpado de San Petersburgo con 77.000 toneladas de combustible y se dirigía a Gibraltar, sufrió un accidente el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas y se hundió seis días después. Su vertido causó graves daños en la costa gallega, cantábrica e incluso en territorio francés.
El fallo reconoció que las causas de la avería no pueden conocerse con seguridad, y que los diversos informes periciales fueron en ocasiones contradictorios.

prestige10

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más una clara manipulación por parte de los que tienen poder y dinero, después del destrozo natural todos se libran sospechosamente y solo nos queda un “aquí no ha pasado nada y a otra cosa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s