Una empresa petrolera (Repsol en este caso), con dinero y poder, paga a otra empresa, especializada en informes ambientales, para que elabore un Informe de Impacto Ambiental de un futuro proyecto de la primera. Obviamente ese informe va a ser super positivo, porque no son tontos ellos.

Según denuncia la organización Oceana, el informe que analiza el impacto ambiental de las prospecciones que se llevarían a cabo en aguas de las isla Canarias, sólo ha recogido una diezmillonésima parte de la zona. Además, no se sabe si las partes analizadas son de los lugares donde se van a producir los sondeos o de otros lugares.

Pero las organizaciones ecologistas no son las únicas que critican el proyecto de Repsol en aguas canarias. Una parte del mismo Gobierno que apoya la iniciativa no lo ve claro. El Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente avalan un informe redactado por 17 científicos que advierte de que un vertido derivado de la extracción de petróleo en la zona causaría un grave daño, no sólo al medio ambiente, sino también a la economía y al bienestar de la población.

Están en riesgo, según el informe, ecosistemas de gran interés y la rica biodiversidad marina en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y podrían ser dañadas otras islas del archipiélago canario. Las actividades de perforación y prospección causan “afecciones medioambientales”, señala dicho informe.

Al final de toda la historia, sabemos por experiencia que el que tiene poder suele salirse con la suya, sino no tendrían tanto poder. Esperemos equivocarnos y que tanto movimiento les haga echarse para atrás a esta empresa que no para de picar todo nuestro planeta. También ayudaría, no digo un boikot (que es lo que se debería), pero sí una reducción del consumo del petróleo. Ya que es un poco hipócrita hacer crítica de que nos manchen las aguas Canarias cuando consumimos sustancias que han manchado otras tierras y otras aguas.

Tomemos un poco de conciencia global.

canarias petroleo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s