El huerto, aunque sea pequeño, requiere una serie de cuidados, incluso cuando no hay nada plantado. Es difícil que el terreno sea el más optimo para un huerto, por lo que en líneas generales siempre tenemos que hacerle aportes según con la clase de terreno que nos encontremos.

Algo a tener en cuenta es la rotación de cultivos. No es bueno sembrar todos los años lo mismo y en el mismo lugar. Cada cultivo necesita unos nutrientes que coge del suelo. Si siempre plantamos lo mismo, las necesidades serán también las mismas y la tierra se agotará sin poder aportar ningún beneficio.

Mirar en esta página web las rotaciones de cultivos:  http://www.botanical-online.com/rotaciondecultivos.htm

La rotación también nos permite eliminar algunos insectos perjudiciales. La mayoría de ellos tienen un ciclo vital de un año. Si antes de que transcurra este tiempo cambiamos el cultivo, éstos morirán y evitaremos el daño para nuestros productos.

Importante seguir estos pasos;

Laboreo: removemos la tierra, debemos conseguir un mínimo 50 cm de profundidad.

Abonado: añadir estiércol, compost y tierra vegetal. Pero debemos tener en cuenta que el estiércol muy fresco requiere más tiempo de maduración en el terreno para evitar que queme nuestras plantas o semillas. A modo orientativo, la cantidad será cerca de 4-5 kg de abono por m2. Si la tierra tiene demasiadas arcillas (se agrieta o se compacta con facilidad) es recomendable añadir arena de río para mejorar la porosidad y estructura del suelo.

Acolchado: es aconsejable echar una última capa de acolchado ya sea de paja o restos de compost más duros, que sirva para retener la humedad.

tierra huerto

 

Bueno, con estos cuatro pasos ya podréis iniciar vuestro huerto en casa, mucha suerte y adelante.  ; )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s