Desguace de buques

Lugares como la india o Bangladesh, son enormes cementerios en los que multitudes de trabajadores desarman estos barcos corriendo un gran riesgo para su salud ya que los barcos llevan en su interior grandes cantidades de amianto, asbesto y pinturas con plomo.

EL portaaviones francés Clémenceau arrastra una larga historia que comienza en el 2003, cuando se negociaba con una empresa española llevar a cabo su desguace más tarde en el 2005 navega hacia la India para ser desguazado, ya que el portaaviones era un gran peligro ecológico. Estaba contaminado por grandes cantidades de amianto. El portaaviones podría haber sido reciclado en Francia con seguridad y ventajas para los trabajadores, pero hubiera sido mucho más caro.

Tras la movilización internacional y el trabajo de activistas se ordenó que el portaviones regresara a Francia. Finalmente en el 2009 tras pasar años navegando sin rumbo esta bomba ecológica fue desguazada en Inglaterra.

desguace de buques2

 

Esta historia nos demuestra una vez más como predominan los intereses económicos ante la seguridad y la salud de las personas y el impacto medioambiental de unos países sobre otros.

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