Los expertos participantes en la mayor conferencia sobre basura espacial jamás celebrada en Europa, alertan que limpiar el espacio de desechos y lanzar satélites que no generen nuevos fragmentos de basura espacial es una necesidad extremadamente urgente.

basura espacial

Las conclusiones de la 6º Conferencia Europea sobre Basura Espacial fueron dadas a conocer el 25 de abril durante la rueda de prensa de clausura en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt, Alemania. Asistiendo a dicha conferencia representantes de las principales agencias espaciales, la industria, los gobiernos y las universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Las futuras misiones espaciales deberán ser sostenibles, y contemplar una forma segura de eliminación del satélite una vez completadas. La cantidad de residuos actualmente en órbita exige que las acciones para eliminarlos empiecen pronto, para lo que se necesita con urgencia investigación y desarrollo en misiones piloto “de limpieza”.

La eliminación de los restos de chatarra espacial es un problema ambiental de dimensiones globales y los expertos coincidieron en que el crecimiento constante de la cantidad de residuos en el espacio supone una amenaza cada vez mayor para regiones de la órbita económica y científicamente de gran importancia. Los operadores de satélite de todo el mundo, incluyendo los de telecomunicaciones; clima; navegación; o las misiones para vigilar el clima, están ahora concentrando sus esfuerzos en controlar la basura espacial. El objetivo último es prevenir una avalancha de colisiones en cadena en las próximas décadas.

La nueva iniciativa Clean Space (Espacio Limpio, literalmente) incluye el desarrollo de nueva tcnología para acercarse a los restos, capturarlos y sacarlos de la órbita. Ya hay una misión en estudio.

Una vez más el ser humano demuestra su poca o ninguna capacidad de adaptarse al medio que le rodea pagando sus consecuencias. 

Y mi pregunta es; ¿qué pensaban todos estos expertos que iba a ocurrir con toda esa basura que dejaban flotando en el espacio? Lo más seguro es que ninguno sepa limpiar ni su propia casa.

basura espacial2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s